El Chico Turquesa

¿Tienes propósitos sin cumplir?

  • BIENVENIDO
    • PROPÓSITOS
  • BLOG
  • CUARENTENA
  • ENTREVISTAS
  • SUSCRÍBETE
  • RECURSOS

PROPÓSITO #138: HACERSE UN MARATÓN DE LA VENENO

18 octubre, 2020 escrito por el chico turquesa Dejar un comentario

Esta semana en El Chico Turquesa tenemos otro propósito de esos que pensaréis «vaya toalla este que ya no sabe de qué escribir». Quizá tengáis razón.

Sé que hay gente que piensa que dedicarle una calle en Madrid a La Veneno es exagerar porque ella en vida nunca hizo nada. Pero creo que su rollo no era ir de Activista: La Veneno era una estrella, no iba de abanderada de nada ni de nadie. Su legado fue otro. Ella hizo algo que fue más allá: ella dio visibilidad a un colectivo estigmatizado e indefenso que no trabajaba ni comía si no se prostituía porque, y como diría uno de los personajes trans de POSE, una trans lo tiene jodido porque después de todo: » ¿a quién crees que va a creer la policía si te metes en problemas?» 

La entrada de hoy va de un propósito simple como el mecanismo de un retrete. Si estás al borde del confinamiento y eres de esos devora-series, te recomiendo hacerte una maratón con la serie VENENO de A3 Premium (no, estos cabrones no me patrocinan ni saben que existo). Los Javis – los directores de la serie – tampoco me patrocinan, pero no me importaría que me invitaran a unas cañas. Estos chicos deben tener una conversación apasionante.

Tabla de contenidos

  • 1 HISTORIA DE LA VENENO
  • 2 YO Y LA VENENO
  • 3 ¿EN QUÉ ME INSPIRÓ LA VENENO?
  • 4 PATO,  MI PROPIA VENENO
  • 5 LA GENTE ESTÁ MUY LOCA, JHONNY
  • 6 VENENO EN LA GRAN VÍA
    • 6.1 Relacionado

HISTORIA DE LA VENENO

Seguramente aquí yo tenga poco que decir porque LA VENENO fue un ícono trans de los 90’s y en aquella época yo no estaba en España. Lo más probable es que vosotros sepáis más de ella que cualquier rollo que os cuente.

Igual os podría poner el trailer de la serie de LOS JAVIS que pa eso son unos cracks y se han marcado una serie que es una obra de arte, todo un homenaje sensible a la figura de LA VENENO que difícilmente pueda superar alguien en muchos años.

Yo sólo se que LA VENENO realmente se llamaba José, pero le llamaban Joselito en su Pueblo: Adra, donde la que no es puta, ladra. Una frase que decía mucho LA VENENO por el recuerdo amargo de los años que vivió durante su niñez. Seguramente diréis que en aquellos años todo el mundo lo tenía difícil y que los maricones siempre dramatizando, pero imagínate que además de eso eres un niño afeminado en un pueblo chico donde estaba normalizado darle palizas a los maricones. Pues eso, Cathy Mary, ahora vas y se lo cuentas al cura en misa.

YO Y LA VENENO

Yo nunca hablé nunca con ella ni me acerqué, porque verla la vi 2 o 3 veces por Chueca o por Gran via, de cuando muchos se metían con ella porque había sido estrella y ahora estaba gorda y fea, pero hablar con ella jamás.

Podría soltaros el rollo, en plan Antoñita la fantástica ahora que LA VENENO vuelve a ser famosa gracias a la serie, pero no. Podría soltar una trola como lo sueltan todas las maricas arribistas que ahora dicen que eran amigas de LA VENENO y eso es mentira. Las maricas se reían de ella, no todas, pero había unas pocas para las que LA VENENO era un juguete roto. Y ya sabemos lo crueles que podemos llegar a ser 4 maricones desde sus vidas aburridas, 4 maricas aburridas…

LA VENENO era muy analfabeta pero tenía buen fondo: como que no se daba cuenta de las cosas y lo único que quería era que la llamaran de la TV porque quería volver a sentir que la fama de cuando era famosa. Un deseo muy simple y muy peligroso a la vez.

Con el tiempo la volví a ver en la esquina de Gran vía y Fuencarral. Estaba apoyada en el edificio de Telefónica y estaba mucho más delgada y estaba muy guapa. Esos fueron los últimos tiempos de cuando la llamaban de El Sálvame para reírse también de ella (bueno, todos sabemos que el SALVAME es un programa de TV donde tienen espacio un calvo mafioso, un maltratador llamado Kiko Hernández que día si, día también se encarga de hacer llorar a otra llamada Lidia Lozano que es una pseudo periodista que si no llora, no cobra. Que vaya, que es un poema de programa mierdero que está en las últimas y que, de una noticia de mierda que no importa a nadie, te saca 2 semanas de programa. Una lindeza que no sorprende a nadie.

Uy madre mía que a gusto me he quedao…

¿EN QUÉ ME INSPIRÓ LA VENENO?

Pues en poco la verdad. Ya os dije que no he venido a soltar trolas. A mí LA VENENO no me inspiró a ser ni mejor ni peor persona. Lo que sí LA VENENO me hizo reconocer cosas y situaciones que viví de niño y que ahora puedo explicarme mucho mejor.

Por ejemplo LA VENENO era como era y no podía escapar de ello. Es como si tuvieras los ojos azules y no pudieras arrancártelos porque todo el mundo los tiene marrones. Algo así. Como cuando TIENES PLUMA y no puedes disimularlo porque es tu forma de ser y porque no se puede tapar el sol con un dedo. Es parte de tu personalidad y a quien le incomode o le moleste pues que te coma el nardo.

PATO,  MI PROPIA VENENO

Otro ejemplo; cuando era pequeño había en el barrio un chico afeminado (El Pato) del que todos se reían. Pato era un chico delgaducho y poco agraciado que vivía con su madre y su hermana. Eran muy pobres pero, a pesar de ser muy humildes, se buscaban la vida. La madre trabajaba sacando arena y ripio de la quebrada para venderlo. Pato, cuando creció, nunca tuvo una oportunidad y acabó por vestirse de tía y prostituirse en calle SUCRE en mi ciudad.

Yo tendría unos 12 años (o quizá más) y sabía perfectamente desde pequeño que era homosexual porque no puedes mentirse a ti mismo (a menos que seas hijo de militares, evangélico, testigo de Jehová, de extrema derecha o cualquier otra atrocidad parecida) y – en ese intentar no mentirte – entraba mi miedo y mi rechazo a mí mismo porque la única figura que yo veía como referente era al Pato. Y yo le veía sufrir, le veía pasarlas putas y pensaba «este es el camino, no hay otro camino, pero yo no quiero ir por ahí, tiene que haber algo más, no puede ser que esté destinado a tener una vida de mierda porque si estudio o hago algo así quizá pueda tener una vida mejor«. Imagínate la gilipollez, el cacao mental. Pensar que por ser homosexual estás condenado a ser infeliz y a tener una vida de mierda. Pero claro, era un niño y no veía más allá ni tenía a nadie a quién preguntarle qué iba a ser de mí si acababa aceptándome.

Los años al final me enseñaron que una cosa no lleva a la otra. Si no tienes oportunidades porque has tenido una vida de mierda, seguro que hay alguna manera de salir, pero desafortunadamente para El Pato no fue así y acabó muriendo de VIH. Para él no hubieron oportunidades.

Pero mira el cacao que no tendría yo en la cabeza que estaba convencido que socialmente los homosexuales no teníamos derecho a ser felices. Si hubiera un niño que estuviera viviendo algo parecido intentaría por todos los medios convencerle que NO ES ASÍ. Que tiene derecho a ser todo lo feliz que desee ser. Que va a tener que luchar para conseguirlo, pero quizá no como cualquier otra persona, quizá le toque luchar el doble o el triple, pero puede conseguirlo.

Sé que hay enfermos, de esos que van con la palabra de Dios en la boca, que estén en desacuerdo conmigo, pero ellos me dan igual. Si por mí fuera os desearía lo mismo que vais deseando a los que piensan distinto a vosotros, pero eso me haría bajar a vuestro nivel y me han contado que la peste a podredumbre por ahí es insoportable…

Si miro atrás me doy cuenta que Pato era trans. En el fondo él se sentía mujer y estaba atrapado en su cuerpo y en la sociedad de una ciudad pequeña en una época equivocada. Quizá sus únicos momentos felices fueron cuando se ponía en la calle con su minifalda y su top a putear porque no había otro modo de salir de la mierda. Habrán muchos que piensen que prostituirse sea lo peor, pero quizá deberías preguntarle a los que se van de putas. Después de todo prostituirse es otra actividad que se debe dignificar por la seguridad de las (y los) trabajadores sexuales.

Ser puta – como EL PATO y LA VENENO y no es nada del otro mundo.

LA GENTE ESTÁ MUY LOCA, JHONNY

Seguramente hemos normalizado otras actividades y NO nos escandalizan tanto como ser TESORERO DEL PP, o ser PASTOR DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ que se dedica a meterle la mano a los bolsillos a sus creyentes, o traficante de armas, o que trafica con los sentimientos y se aprovecha de la gente para llevarla a los platós de TV, o maltratador, o fanático islamista que – por mostrar una mierda de caricatura de tu puto dios Allah – crees que es motivo suficiente para decapitar a un profesor, o cualquier otra mierda contra natura que hemos normalizado porque esto es así: vemos a dos tías besarse en la calle y ya montamos el pollo, pero luego vemos que un hijo de puta bombardea Irak y nos parece lo más chévere…

… que el mundo está loco y nosotros mismos tenemos la culpa. No vale decir «la gente que loca está o la puta gente qué mal hace las cosas». No. Eso no vale. Hay que ponerse el sayo: las cosas están así, o porque las hacemos mal, o porque normalizamos conductas que deberían ser reprobables. No hay más.

VENENO EN LA GRAN VÍA

«Los Javis – directores de «VENENO» – fotografiados con el cartel de la serie en la Gran Via de Madrid. La Veneno estaría orgullosa de verse allí, en to lo alto ¡Digo!

Seguramente a LA VENENO le hubiese encantado verse tan guapa por la Gran vía, seguramente esté feliz allí donde esté al verse tan fabulosa y saber que todos no les queda otra que mirarle, porque a LA VENENO era arrolladora, era un volcán explosivo, porque a LA VENENO no podías dejar de mirarla…

Si es por quedarme con un momento de la serie con la vida de LA VENENO, prefiero quedarme con este pequeño gran momento con ella bailando en distintas épocas de su vida e imaginar que EL PATO también baila allá donde esté, feliz lejos de este mundo injusto donde le tocó vivir.

https://elchicoturquesa.com/wp-content/uploads/2020/10/Screenrecorder-2020-10-19-09-56-14-628_2.mp4

Nos vemos la próxima semana con más veneno pa tu piel.

Si te ha gustado el post suscríbete que, con cada nuevo suscriptor, mi perrito (Dexter) se ganará una chichita rica. ¡Dadle una razón para que mueva el rabito de felicidad!

SUSCRÍBETE

Si te gustó este post

__CONFIG_tve_leads_additional_fields_filters__{"group_id":"1032","form_type_id":"1032","variation_id":"12"}__CONFIG_tve_leads_additional_fields_filters__


Responsable: Francisco Barrera Cortes (servidor)

Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos, newsletters y lo que vea que puede interesarte relacionado con mi web https://www.elchicoturquesa.com

Legitimación: que estás de acuerdo, vaya.

Destinatarios: los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Mailchimp que es una plataforma de automatización de marketing que me ayuda con mis campañas de correo electrónico. Mailchimp se encarga de la administración de listas de suscriptores, análisis de datos y diseño de campañas.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos se explica en la política de privacidad que puedes consultar en https://elchicoturquesa.com/politica-de-privacidad/

Relacionado

Archivado en:BLOG Etiquetado con:Cristina la Veneno, La veneno, Los Javis, Valeria Vegas

Acerca de chico turquesa

Me llamo Fran Barrera, soy chileno y vivo en Madrid aunque también he vivido en Málaga, New York y Antofagasta. Por si tenéis alguna duda: tengo papeles. Me gustan los idiomas (estoy aprendiendo chino), el running, viajar, decir "¡Ay la virgen, qué pelotudo! y he venido a divertirme al Hormiguero.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Responsable: Francisco Barrera Cortes (servidor)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de Hosting de ElChicoTurquesa) dentro de la UE. Ver Política de privacidad de Webempresa (http://www.webempresa.com/aviso-legal.html)
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Nos vemos en las Redes

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Entradas recientes

  • PROPÓSITO #148: MEJORAR TU MANERA DE ESTUDIAR
  • PROPÓSITO #147: DESCUBRIR A SODA STEREO
  • PROPÓSITO #146: ESTAR PREPARADO PARA UN TERREMOTO
  • PROPÓSITO #145: TOMAR MENOS AZÚCAR
  • PROPÓSITO #144: DESCUBRIR A LOS PRISIONEROS

Comentarios recientes

  • Renata en PROPÓSITO #148: MEJORAR TU MANERA DE ESTUDIAR
  • chico turquesa en PROPÓSITO 49: POSAR DESNUDO
  • Daniel en PROPÓSITO 49: POSAR DESNUDO
  • Vero en PROPÓSITO #18: USAR NÚMEROS CHINOS PARA FORMAR FRASES
  • chico turquesa en PROPÓSITO #95: EMIGRAR

Busca por aqui

Copyright © 2018 El Chico Turquesa • Todos los derechos reservados© 2021
Contenidos por Fran Barrera | Política de Privacidad | Política de cookies | Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestro servicios. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí >> Más información Acepto
Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR