Esta semana en el Chico Turquesa tenemos un propósito particular como el patio de mi casa. Hace unos meses conocí a una chica muy especial (en la fiesta VAM de Ángel Alegre de Vivir al Máximo) y nunca pensé que ella así – tan menudita y frágil – pudiera esconder a una mujer capaz de proponerse retos que ni el ejército de Jerjes y Atila juntos.
Pues luego de aquella fiesta, y luego de un par de meses, comencé a ver que ella hacía publi en RRSS ¡Había escrito un libro sobre una de sus aventuras! Por eso es que hoy quiero dedicar esta entrada a ella, a su libro, y a las metas que se pone y a toda la pesca. El Libro de Anina se llama “Expedición Cabo Norte” y allí cuenta su viaje en bicicleta desde Gijón hasta Cabo Norte (Noruega) en compañía de sus compañeros de viajes de aquella ocasión: Pablo y su perrita Hippie.
El principal propósito que Ana cumplió fue hacer este gran viaje (más de 6.500 kilómetros pasando por Barcelona, Arlés, Venecia, Salzburgo, Praga, Rockstock, Göteborg, Trondheim hasta llegar a Cabo Norte (NordKapp) y, ahora ya leído, se me viene a la mente la frase de Blanche de la película Un tranvía llamado Deseo: “Siempre he dependido de la amabilidad de los desconocidos”. Cuando lo leáis me entenderéis.
Yo me leí su libro, pero me lo leí bajo mi prisma particular (que ya sabéis que se me corre la teja y se me escapan los patos por la línea del tren): buscando todos los propósitos que Anina, Pablo y Hippie consiguieron. ¡Yo encontré entre sus páginas 30 nada más y nada menos! Son muchos, lo sé, pero los viajes son así: retos a alcanzar cada nuevo día desde: evitar que no te ponga encima el culo una vaca austriaca a evitar ser devorado por un hijoputa mosquito canibal.Quizá no podáis cumplirlos todos, pero eso da igual. Aquí lo importante es sacar la inspiración para proponerse otros distintos, adaptados a nuestra vida y a nuestras motivaciones. ¡Ese es el quid!
Espero que os sirva y a partir de ahora, cuando leáis un libro de cualquier tipo, podáis ir marcando entre sus páginas todos los propósitos que los personajes han conseguido y que vosotros también podéis conseguir.
Como lectura personal: mi principal motivación en la vida es viajar con mi esposo, nunca dejar de hacerlo, descubrir nuevos sitios, probar nuevas comidas, mezclarse con la gente, no parar de aprender y jamás perder la curiosidad y las ganas de apreciar la belleza allí donde esté.
Para animaros a leer el libro de Anina Anyway os hago referencia a una de las perlas de sabiduría de la página 30: “En la bicicleta todo da por culo menos el viento, que siempre da de cara”. La frase me hizo gracia y me recordó a una canción de Supersubmarina que, si no os anima a salir a la calle a disfrutar de la vida, al menos que os anime con una patada en el culo a soltar el Netflix y a levantaros del sofá.
No me lío más. Os dejo con la relación de 30 propósitos que recopilé de “Expedición Cabo Norte , con los capítulos a los que pertenece y la página, y os animo a comprar el libro en el enlace a Amazon que os he dejado por todas partes. Mientas tanto Anina, Pablo y Hippie siguen recorriendo el mundo y mostrándonos su belleza.

Anina, Pablo y Hippie
Tabla de contenidos
- 1 CAPITULO 1: EMPEZAR POR EL PRINCIPIO
- 2 CAPITULO 2: VIVIR MEJOR CON MENOS
- 3 CAPITULO 3: ITALIA SALVAJE
- 4 CAPITULO 4: PIEDRAS EN LA BOCA
- 5 CAPÍTULO 5: UN MUNDO INCONTABLE
- 6 CAPÍTULO 6: ENSAYO SOBRE LA SUERTE
- 7 CAPÍTULO 7: QUINIENTOS KILÓMETROS
- 8 CAPÍTULO 8: HOTEL CALIFORNIA
- 9 CAPÍTULO 9: BLANCA SUECIA
- 10 CAPÍTULO 10: LA EDAD DE LOS VIAJES
- 11 CAPÍTULO 11: LA AURORA BOREAL
- 12 CAPÍTULO 12: EL FINAL ES EL PRINCIPIO
CAPITULO 1: EMPEZAR POR EL PRINCIPIO
GIJÓN – BARCELONA
Propósito #1: Viajar solos y/o vencer el miedo a viajar acompañados (pág. 13). Importantísimo: no es lo mismo viajar con tus colegas a viajar con tus suegros (aunque hay alguno marchoso por ahí)
Propósito #2: Viajar con tu perro (pág. 14). A nosotros nos encantaría viajar con Dexter pero sospecho que nuestro peque es más de hoteles que de tiendas de campaña.
Propósito #3: Trabajar para vivir, no vivir para trabajar (pág. 15). Dudo que tenga que explicarlo.
EMPEZAR POR EL PRINCIPIO
Propósito #4: No juzgar alegremente por la lógica de las apariencias (pág. 19). En NYC, aunque vayas con pintas de haberte caído por un barranco, si vas con la pasta por delante, pues te hacen casito (qué mal habla de ellos esta frase)
LA SAGRADA LEY DE LA HOSPITALIDAD
Propósito #5: Abrir nuestro hogar a la comunidad Warm Showers y que cada uno ofrezca lo que tiene: ducha, cama, compañía en bici o un trozo de jardín para acampar (pág. 28). También puedes ser más romántico y ofrecer lo mismo pero a través de la comunidad de Tinder (Love is in the air, Cathy Mary)
CAPITULO 2: VIVIR MEJOR CON MENOS
GRANDES HAZAÑAS
Propósito #6: Viajar a Ámsterdam para contemplar el “Campo de trigo con cuervos” de Vincent Van Gogh (pág. 39). O para fumarse un porrete entre tres o para dar vueltas en el tranvia un día lluvioso. Todo depende del grado de sensibilidad que tenga cada uno: desde sensible como cualquier composición de Mozart a simplon del Real Madrid y tener menos de sensibilidad que la tapa de un retrete.
Propósito #7: Seguir las peripecias de Pablo Calvo y Hippie del campus BikeCanine (pág. 39). Yo he entrado a echar un vistazo a la web y maaaadre mia… Portugal en bici!
ADIÓS, HOGAR, ADIÓS
Propósito #8: Aceptar las cosas como vengan dadas (pág. 50). Bien, a veces no queda otra, si es por protestar podemos protestar cuando nos venga todo de culo, pero a veces no queda más que aceptar y seguir remando (ojo que no es conformismo, es tesón)
CAPITULO 3: ITALIA SALVAJE
TODO LO QUE SUBE, SIGUE SUBIENDO
Propósito #9: Aprender a usar la web de Open Cycle Map y seguir las recomendaciones de BikeCanine (pág. 64). Y aprender a esquivar conductores italianos que cuenta la leyenda que conducen de puto culo (peor que los marroquíes en Marrakesh)
LA MEJOR PIZZA DEL MUNDO
Propósito #10: Dar la vuelta al mundo en bicicleta (pág. 73). Tampoco hay que exagerar que sé de alguno que es de mucho fliparse. No. Es poco a poco, sin prisas, empezar por tu ciudad, luego la distancia entre una y otra y así sucesivamente, pequeñas metas. Que esto no es como cuando os metéis al gym y en una semana queréis acabar cachas. Esto es un proceso siempre y cuando os guste andar en bicicleta.
CAPITULO 4: PIEDRAS EN LA BOCA
VENECIA – AUSTRIA
Propósito #11: Empoderarse o ser consciente de que “cuanto más débil te vean, más te van a pisar” (pág. 75). Usad esta frase principalmente en los curros, dónde últimamente se ha detectado un aumento del nivel de hijoputismo que da gustito.
EN UNA PALABRA: EMPATÍA
Propósito #12: Ser más empático. Nada es más efectivo para entender a otro ser humano que ponerse en su lugar (pág. 82). A menos, claro, que esa otra persona sea Pablo Casado, que ya si eso mejor seguir siendo vosotros mismos.
CAPÍTULO 5: UN MUNDO INCONTABLE
EL CHEF
Propósito #13: No desdeñar la oportunidad de echar una mano por miedo a estar equivocado (pág. 96). Tal cual te lo narro: ayudar al próximo sin más. Anda que no han habido veces que, sin saberlo, he mandado a algún guiri a un sitio equivocado porque no le he entendido que vaina decía. Pero ayudad. Te sientes útil, digo.
CAPÍTULO 6: ENSAYO SOBRE LA SUERTE
EL CAMPING DEL TERROR
Propósito #14: Hacerse vegetariano (pág. 118). Pero de verdad, no de esos que luego se van al KFC a ponerse hasta el rabo de pollo apanado (pensarán que el pollo crece en el árbol cuyo nombre evitaré)
Propósito #15: Seguir las aventuras cicloturistas alrededor del mundo de los chicos de Long Haul Trekkers (pág. 118)
DE LA RELATIVIDAD DE LA SUERTE
Propósito #16: Seguir el viaje alrededor del mundo de los chicos de Traveling Queca < Queca es su gatita> (pág. 121). Esto debe ser gracioso: como los gatos tienen la costumbre de largarse por ahí y descubrir un día que tu gatino regresa con una linda camada.
CAPÍTULO 7: QUINIENTOS KILÓMETROS
DRESDE – ROSTOCK
Propósito #17: Superarse a sí mismo. Cada uno debe elegir lo que esté alineado con su propia forma de ser (pág. 131). Que hay que ser coherente, poco más. Que no puedes proponerte cantar como Pablito Alborán si todos saben que cantas con menos arte que una pandi de hienas.
Propósito #18: Sacar un proyecto adelante identificando las 3 fases del camino mental: 1ª fase “cuesta arriba”, 2ª fase “meseta” y 3ª fase “cuesta abajo” (pág. 136). Este parece abstracto, pero no tanto. Cuando lleguéis a esta página lo entenderéis.
Propósito #19: Darse de baja de Orange o de cualquier otro proveedor de telefonía o Internet que tenga una pésima atención al cliente y que funcione ofensivamente mal. Pero darse de baja de verdad, hacer el proceso completo hasta que sintamos que por fin nos han liberado (pág. 139). Podéis ayudaros de Twitter y ponerles a parir educadamente allí que no veas la prisita que se meten si la queja es en público. Triste decirlo pero hay que defenderse de estas multinacionales del infierno.
CAPÍTULO 8: HOTEL CALIFORNIA
DINAMARCA – GöTEBORG
Propósito #20: Ser responsable de tu propia vida, porque es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias; por el contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidir (pág. 150). A menos, claro, que seas un quejica de la vida y que vivas de ayudas del Estado, que si ese es el caso pos estarás muy agusto echándole la culpa de tus males a los demas (o a Dios que hay mucho energúmeno de estos)
BICYCLE TOURIG PRO
Propósito #21: Preparar tu primer viaje en bicicleta con la ayuda de Bicycle Touring Pro (pág. 157)
CAPÍTULO 9: BLANCA SUECIA
ATRAPADOS EN GöTEBORG
Propósito 22: Planificar todo con antelación (pág. 169). Siempre que se pueda que lo mismo os gusta improvisar (que también es bueno de vez en cuando, que no somos robots)
CAPÍTULO 10: LA EDAD DE LOS VIAJES
GöTEBORG – TRONDHEIM
Propósito #23: Ser fiel a sí mismo, dejar de vivir la vida que otros han definido previamente para ti. Dejar de tener miedo, dejar de mentirnos y de fallarnos a nosotros mismos (pág. 175). Podría poner muchas otras cosas de mi cosecha en plan “Dejar de…”, pero todo se resume en seguir tu propia naturaleza (si no te gustan las películas románticas, pos no te gustan y ya está. No vas a ir por la vida mintiendo pa quedar bien)
LA ÚLTIMA FRONTERA
Propósito #24: Aceptar la ayuda de los demás, aunque sea económica (pág. 184). Hay mucho que abusa y está todo el rato pidiendo ayuda y dando el coñazo, per hay otros que por orgullo jamás piden nada. Ni lo uno ni lo otro. Equilibrio le suelen llamar.
TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A TRONDHEIM
Propósito #25: Ponerse pequeñas metas a corto plazo que nos hagan ver nuestro avance, conquistando pequeñas victorias (pág. 185). Lbque os decía: no proponerse subir el Everest si en la puta vida has ido al gym. Metas alcanzables y pequeñas victorias. Lo importante es avanzar pa’lante.
CAPÍTULO 11: LA AURORA BOREAL
LAS LUCES DEL NORTE
Propósito #26: Viajar en pareja – que no es lo mismo que viajar acompañado (pág. 198)
Propósito #27: Ver una Aurora Boreal alguna vez en la vida (pág. 201)
CAPÍTULO 12: EL FINAL ES EL PRINCIPIO
CABO NORTE
Propósito #28: Permanecer unidos a través de todas las dificultades (pág. 218)
ANA, DICIEMBRE DE 2016
Propósito #29: Seguir pedaleando, perder el miedo, aprender a convertirlo en un aliado y en un motor que nos empuje hacia adelante (pág. 223)
PABLO, DICIEMBRE DE 2016
Propósito #30: No se trata de emprender aventuras descabelladas o romper con todo. Se trata de encontrar la plenitud donde esté sin que nadie te diga cómo debes hacerlo ¿En qué momento nos convencieron que abandonar los sueños es un signo de madurez? (pág. 231)
HIPPIE
Propósito perruno extra: Disfrutar del mundo porque es nuestro campo de juegos inagotables (pág. 129)
Y hasta aquí el propósito de hoy. Nos vemos la próxima semana con uno nuevo aliciflipante.
Un abrazo.
PD: Con cada nuevo suscriptor mi perrito (Dexter) se gana una galleta o una chichita rica. ¡Dadle una razón para que mueva el rabito de felicidad!
Responsable: Francisco Barrera Cortes (servidor)
Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos, newsletters y lo que vea que puede interesarte relacionado con mi web https://www.elchicoturquesa.com
Legitimación: que estás de acuerdo, vaya.
Destinatarios: los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Mailchimp que es una plataforma de automatización de marketing que me ayuda con mis campañas de correo electrónico. Mailchimp se encarga de la administración de listas de suscriptores, análisis de datos y diseño de campañas.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos se explica en la política de privacidad que puedes consultar en https://elchicoturquesa.com/politica-de-privacidad/
Deja un comentario