Esta semana en El Chico Turquesa vamos a hablar sobre otro propósito cuki al que me gustaría desgranar en 3 mini propósitos: BUSCARSE LA VIDA, luego TENER PAPELES y, finalmente con los años – cuando ya tienes residencia/nacionalidad – no caer en el juego de algunos inmigrantes que olvidan sus orígenes y apoyan el discurso de la XENOFOBIA (si, si, por la gloria de sus madres) que basta con ver a los latinos que viven en TEXAS que pierden el culo por Donald Trump, o a esos que se hacen llamar «morenazis» (que me quedo to loco), o los andaluces que emigraron a Cataluña y apoyan la Independencia de Cataluña porque Cataluña pa los Catalanes y porque espera que me tengo que ir al váter a vomitar un caldo verde con pelos, Cathy Mary.
Cuesta abajo y sin ruedines.
Tabla de contenidos
BUSCARSE LA VIDA
A ver, ¿qué pasa por esas cabecitas locas cuando un amigo os dice que se va a vivir al extranjero? ¿por qué creéis que lo hace? ¿por joder o por irse a buscar la vida? ¿la segunda opción? ¡Bingo!
Pues emigrar implica una gran oportunidad para quien está buscando dar un vuelco a su vida y salir adelante; ya sea porque tiene familia (doblemente doloroso porque les dejas atrás con la esperanza de volver a por ellos), o por él mismo (porque no ve oportunidades, porque no comparte la idiosincrasia de su gente o porque está hasta el coño de vivir pensando que lo quieren cagar, tanto que ya no te parece ni raro decir que el chileno es desconfiado… (por algo será)
Para buscarse la vida hay que vencer muchos miedos. Y con eso ya tienes más huevos que todos los que malgastan su vida pensándose todo y al final no hacen nada.
Y ya no digamos que las razones para emigrar sean más serias como la situación económica del país, el hambre, la guerra y los crímenes.
Quizá haya gente que mire con asco a los que se montan en un zodiac para cruzar el estrecho y llegar a España desde África, pero que sepáis que esa gente no ha arriesgado su vida porque se aburría, como si un día se les hubiera ocurrido quedar con sus colegas pa montarse en una patera. No, que va, está gente no es como nosotros que los domingos nos vamos a dar vueltas al Primark de Gran Vía porque estamos aburridas.

Escultura «Tragedia do mar» en Matosinhos, Oporto (Portugal)
Además, muchos pensaréis que está gente no tiene un duro, pero nada más lejos de la realidad. Montarse en una patera, o colarse en un camión, vale mucha pasta que va a parar a las mafias. Y esa pasta que la gente paga sale de alguna parte, que las mafias no trabajan por bolitas de dulce y la necesidad tiene cara de hereje.
Por eso, para aquellos que critican a los que vienen en patera, deberíais pensar un poquito, o leer o sacaros la preparatoria, porque criticar miserablemente desde una posición de confort también es muy fácil, que no sois más cortos porque no os levantais más temprano a entrenar y veis menos que una polla envuelta en un trapo…
TENER PAPELES
Este es el siguiente eurodrama. Si has decidido quedarte en el país donde has planeado buscarte la vida, luego de tu periodo legal de permanencia, hay otro paso gigante que debes dar: REGULARIZAR TU SITUACIÓN (los famosos “papeles”)
Para esto puedo contaros un poco cómo lo hice yo en ESPAÑA, pero vaya que yo tampoco soy una blanca paloma.
Informarse
Eso lo primero. Hay que ir a alguna ONGs (como por ejemplo el CEAR de MADRID), o cualquier otra oficina de información al inmigrante dónde te podrán asesorar sobre cuál es el camino adaptado a tu situación y en general acompañarte en todo el proceso de regularización.
OJO: estás gestiones son GRATUITAS. No caigáis en las redes de ABOGADUCHOS que buscan lucrarse con el mal ajeno. Seguramente habrá alguno que opine que a ver si yo creo que trabajan por bolitas de dulce y NO, listos, no. Sé que no trabajais por cacahuetes, pero no podéis negar que entre vuestros coleguitas hay mucho desaprensivo que se aprovecha de los desfavorecidos. Los ABOGADOS de verdad sabrán de qué hablo. Por eso hago la distinción entre ABOGADO y ABOGADUCHO.
Empadronamiento
Es necesario empadronarse en tu localidad (algo así como censarse)
Seguramente EN ESTE PUNTO habrá gente que piense: “vaya entrada de mierda contándome cosas que yo ya sé”. Correcto, ahora vete tú y emigra a NYC y me cuentas qué trámites son necesarios para tener residencia legal, pichón.
Continuando. Para empadronarse en tu Junta de distrito, una opción es que el dueño del piso que alquilas te empadrone. Es decir, será él quien tenga que hacer el trámite. También puedes hacerlo tú mismo,eso pero para eso es necesario que presentes el contrato de alquiler (cuidado con los hijos de hiena que cobran 6 meses de aval bancario)
Sobre el punto anterior una COSA IMPORTANTE: NO SEAS ORGULLOSO. Cuando emigres te darás cuenta que NINGUNA AYUDA ESTÁ DE MÁS, de hecho si te ofrecen ayuda acéptala. Con lo que cuesta hoy en día que la gente te ayude, como para ir por ahí haciéndose la diva y la estrecha…
Obtención del NIE
Lo primero que hay que hacer – antes de que expire tu plazo legal de permanencia – es que te acerques a la policía y sacarte el NIE (número de extranjería). Vas con tu pasaporte y lo pides.
Tu NIE – en ESPAÑA – comenzará por una X como los X-MEN. Vaya, que si intentas que no se note que eres extranjero, va a ser que no.
El NIE tarda un poco en venirte, pero al menos ya tienes un justificante que eres extranjero y que estás siguiendo el procedimiento para regularizarte.
Con esto ya se puede decir que estás identificado.
Atención médica
En esto caes en cualquier momento. Es decir, eres joven y estás trabajando echando más horas que un reloj (haciendo el trabajo que la gente de aquí NO QUIERE HACER por DOS PERRAS), pero de repente te enfermas y vas a la farmacia y te dicen que NO TE VENDEN MEDICAMENTOS porque no tienes tarjeta sanitaria. ¡Cagada!
Pues pa eso es necesaria, porque todo el mundo se enferma alguna vez por muy sano que se sienta.
Ve a una ONG e infórmate. Ellos te dirán qué hacer para tramitar una TARJETA SANITARIA PROVISIONAL hasta que tengas tu permiso de trabajo. Ya sé que habrá gente del país que proteste y te diga que los inmigrantes NO MERECEN ASISTENCIA SANITARIA PORQUE ES UN GASTO. Pues no les veo yo protestar tanto cuando vienen las inglesas a ESPAÑA a operarse las tetas y se van tan contentas. Tampoco les veo protestar cuando ellos se piden BAJAS MEDICAS para NO IR A TRABAJAR – bajas falsas por lo demás -, eso TAMBIÉN ES UN GASTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y PARA EL QUE TE EMPLEÓ, pero vaya… un detallito de nada, cari cabrón .
Cuenta bancaria
Súper básico de la vida. Para comprar cualquier cosa, reservar, o lo que sea, necesitas tener una cuenta bancaria (en USA es necesaria tener una cuenta bancaria para domiciliar un BILL, o cualquier factura, porque de esa manera identificas un domicilio y la adquisición de un servicio)
Oferta de trabajo
En función de proceso de regularización que sigas – si te decantas por la oferta de trabajo -, que sepas que será necesario que el empresario interesado en contratarte cumplimente este documento. Tu empleador deberá demostrar que, antes de intentar contratarte a ti, lo ha intentado con alguien de aquí. Desconozco cómo es eso, pero seguramente deba acercarse a alguna oficina del INEM a hacer este trámite.
Aquí es donde el EMPLEADOR comienza a encontrar peña de aqui que le dice que gana más estando en EL PARO y que no quiere trabajar, pero qué se mosquea un poquito cuando le ofrecen el mismo trabajo a un inmigrante. Aluciflipo.
En el 2004 – antes de la crisis – tenía amigos en MÁLAGA que no querían trabajar de camareros, que pa eso que curraran los panchitos (sudamericanos). Cuando llegó la crisis el 2008 esos mismos malagueños se quejaban que los inmigrantes les quitaban hasta los curros de camarero. Aluciflipo parte 2…
También estaban los que estaban en paro y dejaban pasar todo el tiempo (2 años) porque supuestamente iban a estudiar en ese tiempo y – 1 mes antes que se les agotara el paro – se ponían a buscar trabajo si haber estudiado un mojón. Aluciflipo parte 3, cariñin…
En mi caso, recuerdo que la 1ª vez que fui a informarme del proceso de regularización en MÁLAGA, di con una simpática administrativa que me dijo en toda mi cara que yo “nunca iba a tener papeles”. Me quedé helado. Le di las gracias y me fui. Luego me puse a pensar en lo que pasaría por su cabeza porque vivía en la ciudad más hermosa de ESPAÑA y sin embargo tenía un carácter de mierda particular. Con los años este tipo de cosas las olvidas, pero reconozco que deseo que la pobre haya podido juntar el dinero para operarse del carácter.
Una vez presentada la OFERTA DE TRABAJO te va a tocar esperar unos meses hasta que la aprueben. Con esto puedes comenzar el proceso de PERMISO DE TRABAJO Y RESIDENCIA.
Permiso de trabajo y residencia
Una vez que te lo conceden ya puedes conseguir trabajo de manera legal, tributar a la seguridad social y pagar impuestos y hasta comprarte un piso si no te piden 2 riñones de aval.
El PERMISO DE TRABAJO debe renovarse. La 1ª vez se renueva al año, después al 2o año y así subrepticiamente.
Dependiendo del país – por ejemplo en el caso de los CHILENOS -, es necesario acreditar 2 años de RESIDENCIA LEGAL Y CONTINUADA en ESPAÑA para poder optar a la CIUDADANÍA. Insisto en CONTINUADA, porque no falta el lerdo que se va a Chile a qué pasen los 2 años pa volver y que la ciudadanía le esté esperando. Ay cuchi, cuchi, que tontito, madre…
Nacionalidad
Una vez presentada la solicitud lo normal es que el proceso tarde de 6 meses a 1 año, aunque en mi caso tardó un poco más porque la funcionaria del REGISTRO CIVIL DE C/PRADILLO rechazó mi solicitud y tuve que acercarme personalmente a contar los documentos que había presentado. En total eran 13 papeles y mi expediente tenía solo 12 porque los 2 últimos papeles estaban grapados. ¡Habían contado 12 en vez de 13 y habían retrasado mi solicitud 8 putos meses! Cuando me di cuenta puse una RECLAMACIÓN, pero en el fondo lo que me importaba es que le dieran curso a mi solicitud. Ese día volví a acordarme de todos los FUNCIONARIOS PÚBLICOS y de toda su descendencia, pero luego te das cuenta que no es productivo y pasas, pero vaya… que si le congelan los sueldos a los del Registro Civil por algo será.
Una vez que pasas esa 1ª etapa te citan para una ENTREVISTA CON LA POLICÍA en la que constatan tus razones por las que quieres vivir en ESPAÑA, que eres productivo y que quieres aportar. Vaya, que lo que quieren es saber si tienes intención de casarte con alguna infanta a ver si vas a querer vivir del cuento como ellos.
Sobre el examen de ciudadanía sé que en USA es necesario aprobarlo, pero es ESPAÑA no existe nada parecido (de momento). El día de la obtención de la CIUDADANÍA acudes a la cita con otras personas en tu situación y juras lealtad al Rey y a la bandera. Lo haces aunque el Rey te la traiga al pairo.
En el caso de los chilenos puedes optar a la doble ciudadanía, pero si estás hasta el coño de los putos chilenos y de sus malas costumbres, renuncias a ella y tan contento. Yo mantuve mi nacionalidad porque soy masoquista y porque me gusta macaquearme con la idea que alguien me arranque las córneas con una cucharita, porque vaya… hay que tener cojones para tener amor a una tierra donde los políticos están contra el pueblo, lo oprimen y le sangran sin miramiento alguno …
Eres una nueva persona
Esta parte es rara porque has vivido durante años con un NIE y de un minuto a otro debes entregarlo porque te han dado un DNI con una identificación nueva. Es decir que, por algunos minutos NO TIENES NINGUNA IDENTIFICACIÓN.
En mi caso fui rápidamente a la policía. Saqué mi nuevo PASAPORTE y luego fui al banco a decir que ya no era esa persona cuyo número de identificación comenzaba con X, que ahora era otra persona con otra identificación. Y así todo: cuenta bancaria, domiciliación de recibos, identificación en la seguridad laboral, en el trabajo, en todas partes. Es raro, pero es gratificante saber que ha terminado un proceso más largo que un día sin pan.
Adaptarse
Quizá esta sea la parte más difícil. Debes pensar que estás en un país extranjero, con sus costumbres, su idiosincrasia, su historia y su manera de ser. La gente no va a cambiar para ADAPTARSE A TI, ERES TÚ QUIEN DEBE ADAPTARSE A TU NUEVO HOGAR, por muy guapo de cara que seas.
A ver cómo digo esto con el mayor respecto, pero os doy un ejemplo: en tu país es normal que las chicas usen burka en algunos sitios públicos, pero en extranjero no tiene por qué ser así. SED RESPETUOSOS. Nosotros nos quitamos los zapatos y nos cubrimos el pelo (en el caso de las chicas) cuando visitamos una mezquita. Adaptaros vosotros también, no es tan difícil aunque sea parte de vuestra cultura. Nadie está intentando arrancarte tu cultura, sólo que respetes y te adaptes.
A propósito de esto me viene a la mente las palabras de Kevin Rudd, un discurso políticamente incorrecto, pero riguroso con la verdad.
“Son los inmigrantes, no los australianos, los que deben adaptarse. O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse de si estamos ofendiendo a otras culturas o a otros individuos.
Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad.
Hablamos principalmente inglés, no, Libanés, Árabe, Chino, Español Japonés, Ruso o cualquier otro idioma. De modo que si Usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma.
La mayoría de los Australianos creen en Dios. Esto no es una posición Cristiana, política o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es históricamente comprobable. Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si Dios le ofende a Usted, sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura.
Aceptamos sus creencias y sin preguntar por qué. Todo lo que pedimos es que usted acepte las nuestras, y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros.
Éste es nuestro país, nuestra patria y estas son nuestras costumbres y estilo de vida y permitiremos que disfruten de lo nuestro pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra nuestra Bandera, Nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, Nuestras Creencias Cristianas o Nuestro modo de Vida, le animamos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades Australianas, «EL DERECHO DE IRSE.
Si usted no está contento aquí, entonces váyase. Nosotros no le obligamos a venir aquí. Usted pidió emigrar aquí. Así que ya es hora de que acepten el país que les acogió.
DEJAR DE SER XENÓFOBO
Es un poco triste hablar de esto pero hay inmigrantes que, una vez que han conseguido la ciudadanía, se olvidan de sus orígenes y a veces EL PEOR ENEMIGO DE UN INMIGRANTE ES OTRO INMIGRANTE.
En mi ciudad – ANTOFAGASTA – y en general en todo CHILE están surgiendo grupúsculos con el discursito de CHILE PARA LOS CHILENOS.
No, hijo, no.
Esta gente que va con el discurso del ODIO AL INMIGRANTE porque supuestamente le quita el pan a la gente del país, es en esencia gente ANORMAL (ya lo he dicho)
Para todos ellos consejos vendo que pa mí no tengo:
- Deja de quejarte que las ayudas van destinadas solo a los inmigrantes y deja de pensar de manera fascista aquello de «Chile para los chilenos». Tú, antes de llegar los inmigrantes ya eras un flojo de mierda, ya ibas pidiendo por aquí y por allá favorcitos y pidiendo plata prestada. Ahora esto de las ayudas te ha venido estupendamente para seguir justificándote.
- Aquellos que opinan que los inmigrantes os quitan los trabajos deberíais aprender a competir, a prepararos y a ser justos. Si una persona que ni siquiera habla el idioma te quita el trabajo es porque eres un poquito mierder de campeonato.
- Aquellos que pensáis que los inmigrantes ensucian el legado de tu tierra, deberías pensar al revés: los inmigrantes enriquecen tu país en cultura, gastronomía, música y costumbres.
- Aquellos que critican al inmigrante jamás han tenido que emigrar, solo saben vivir bajo el alero de los padres y los amigos, quejándose quejándose y quejándose en Facebook. Algunos (y algunas) corren con suerte, se casan bien y se gastan el dinero del marido operándose las tetas.
- Comenzad a mover el culo. Es vuestra propia existencia la que debéis vivir de la mejor manera posible.
- No todos los inmigrantes son delincuentes, antes de ellos ya habían delincuentes y eran CHILENOS. No lo olvides.
- Y a propósito de que no todos los inmigrantes son delincuentes, ¿qué opináis de aquellos que tienen mucho dinero y que viajan por el mundo defraudando a Hacienda? (algunos son futbolistas o cantantes famosos). Con esos NO os metéis, ¿no? Claro que no, no jodéis a los que tienen pasta por miedo a que se vayan. No tengo que recordaros a aquellos que delinquen en su Ferrari y en los juzgados poco os falta para ponerle alfombra roja y hacerle la ola. Es muy cobarde por vuestra parte meteros con los inmigrantes de pocos recursos y hacer la vista gorda con los que están forrados. Es muy miserable criticar desde una posición de comodidad a un inmigrante porque vives en tu país y en tu puta vida has emigrado.
- Nadie está libre de tener que emigrar, incluso dentro de tu propio país quizá algún día debas emigrar a otra ciudad a comenzar de cero. Seguramente te sientas extraño en tu propia tierra. Imagina cómo se siente un emigrante en otro país. Nadie está libre. El mundo se mueve y si tú no te mueves con él no es culpa del resto de la gente.
- Aprende a convivir y a compartir. La Tierra es de todos. TU PAÍS NO TE PERTENECE, NO ERES DUEÑO DE ÉL, NO TIENES DERECHO A BENEFICIOS POR EL SÓLO HECHO DE HABER NACIDO EN UN PAÍS. LOS DEBERES SE CUMPLEN, LOS DERECHOS SE GANAN Y SE DEFIENDEN. ES LO BUENO DE VIVIR EN SOCIEDAD.
Poco más.
Antes de irme os dejo con este video súper bonito de una sorpresa que le dieron a Reymar Perdomo, una cantante venezolana, en un autobús. Miradlo hasta el final y buscad dentro de vosotros alguna emoción.
Si te ha gustado el post suscríbete que, con cada nuevo suscriptor, mi perrito (Dexter) se ganará una chichita rica. ¡Dadle una razón para que mueva el rabito de felicidad!
Responsable: Francisco Barrera Cortes (servidor)
Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos, newsletters y lo que vea que puede interesarte relacionado con mi web https://www.elchicoturquesa.com
Legitimación: que estás de acuerdo, vaya.
Destinatarios: los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Mailchimp que es una plataforma de automatización de marketing que me ayuda con mis campañas de correo electrónico. Mailchimp se encarga de la administración de listas de suscriptores, análisis de datos y diseño de campañas.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos se explica en la política de privacidad que puedes consultar en https://elchicoturquesa.com/politica-de-privacidad/
Impecable Fran!
Me ha encantado. Muchas gracias por el rato que he pasado leyéndolo, por hacerme empatizar y sentirme como una inmigrante. Gracias de verdad! Y enhorabuena!!
Hola María Antonia!
Nooo, gracias a ti por pasarte por el blog y por dejar tu comentario.
Estoy yo mucho más agradecido de que te tomes un tiempo para leerme.
Un besazo!
Hola, tu post tiene muchos méritos, no sé si me voy a acordar de todos: para empezar, tu redacción es impecable. Te expresas muy bien, hablas de un tema muy serio en un tono desenfadado y mantienes el mismo ritmo de principio a fin. Usas modismos españoles y chilenos, los suficientes para arrancar una sonrisa pero no tantos que vuelvan tu texto incomprensible. Luego, te diré que yo acabo de comenzar esta odisea/aventura, en España, y ha sido tal como tú lo cuentas, un aprendizaje de perseverancia y humildad. De averiguar qué tan resiliente soy. Mientras leía lo de los nacionalizados xenófobos, y de las ONG que por el motivo que sea, brindan una mano cuando más se necesita, asentía con la cabeza y sonreía. Cuando comenzaste a hablar de permiso de trabajo y nacionalización se me partía el alma porque me falta taaanto para llegar allí, pero tu post es tan entretenido que pudieron más las ganas de leerlo. Me gustó mucho, te felicito. Tienes una nueva fan 🙂
Querida Tomenombe
Primero que nada muchas gracias por dejar un comentario. El año pasado nuestros amigos «ABOGADUCHOS» obligaron por ley a muchos pobres blogueros a poner esa aberración de abajo, de consentimiento no se qué de datos personales y no sé qué vainas. Por eso cada vez que alguien me escribe «me» se saltan las lágrimas porque entiendo que es un coñazo dejar un comentario; y sin embargo, la gente los deja. Muchas gracias .
No sé si te lo han dicho pero BIENVENIDA A ESPAÑA (eres chilena, entiendo, no?)
Te debo una «chela» . Si quieres cobrar tu premio pasate por mi Instagram o FB y mándame un mensaje que encantado te invito. Es súper fácil encontrarme, búscame en Instagram que por aquí debo haber dejado el enlace (visto lo visto hoy es de facilisimo encontrar a la peña). Yo, de hecho, temo más a los deptos de Recursos Humanos que olisquean al personal en RRSS que a la Interpol. Tal cual te lo narro.
Lo dicho: si quieres cobrar tu premio pasate por mi Instagram.
pD: aviso a navegantes, esto no es extensible al resto de personas más que han dejado comentarios a menos que me conozcais en persona jajajaja). No me seáis aguilillas.
Querida Tomenombe
Primero que nada muchas gracias por dejar un comentario. El año pasado nuestros amigos «ABOGADUCHOS» obligaron por ley a muchos pobres blogueros a poner esa aberración de abajo, de consentimiento no se qué de datos personales y no sé qué vainas. Por eso cada vez que alguien me escribe «me» se saltan las lágrimas porque entiendo que es un coñazo dejar un comentario; y sin embargo, la gente los deja. Muchas gracias .
No sé si te lo han dicho pero BIENVENIDA A ESPAÑA (eres chilena, entiendo, no?)
Te debo una «chela» . Si quieres cobrar tu premio pasate por mi Instagram o FB y mándame un mensaje que encantado te invito. Es súper fácil encontrarme, búscame en Instagram que por aquí debo haber dejado el enlace (visto lo visto hoy es de facilisimo encontrar a la peña). Yo, de hecho, temo más a los deptos de Recursos Humanos que olisquean al personal en RRSS que a la Interpol. Tal cual te lo narro.
Lo dicho: si quieres cobrar tu premio pasate por mi Instagram.
pD: aviso a navegantes, esto no es extensible al resto de personas más que han dejado comentarios a menos que me conozcais en persona jajajaja). No me seáis aguilillas.